El Informativo

Falconi: El indulto se ha dado siguiendo todos los procedimientos correspondientes

El viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconi, explicó en El Informativo, que el indulto a Alberto Fujimori ha seguido el procedimiento correspondiente para estos casos.

“El procedimiento que se ha seguido es el mismo que se reglamentó en el 2010 y que fundamenta la labor del Ministerio de Justicia. En este se señala que ante un pedido de indulto, el INPE y el Minsa deben coordinar y trabajar la documentación requerida referida a los temas carcelarios y médicos, que luego serán enviados a la Comisión de Gracias Presidenciales”, sostuvo.

Falconi comentó que todo esto “se inició el 11 de diciembre con el pedido expreso de Alberto Fujimori al jefe del Penal de Barbadillo, cuando aún no estallaba la crisis política por la vacancia presidencial”.

Consultado por la celeridad con la que se ejecutó el pedido de indulto, el viceministro de Justicia manifestó que la decisión se analizó y votó, tomando en cuenta todos los informes presentados por la junta médica y por el INPE que completaban el expediente y daban el sustento necesario a la solicitud, para su aprobación o denegación.

“En ese aspecto quiero resaltar que ha habido expedientes que vienen desde el 2011 pero están incompletos. Lamento mucho las circunstancias en la que se ha tenido que tomar la decisión, pero en este caso la documentación estaba completa y no se debe desmerecer el trabajo de la comisión, que está haciendo todos los esfuerzos por atender todos los expedientes que están pendientes”, añadió.

Con respecto a la posibilidad de revocar el indulto, Juan Falconi, dijo que esto no podría darse, pues se trata de una decisión que solo le corresponde al presidente de la República, amparado históricamente por la Constitución.

“El indulto no puede ser revocado, es un decisión que solo le corresponde al presidente de la República, con la recomendación médica o sin ella, son decisiones gestión política que le atribuye la Constitución. A mucha gente no le puede gustar por ser una decisión política, pero cumple con las formalidades legales y está amparada en la normativa”, puntualizó.

/RH/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.