El Informativo

Congresistas han manejado mal los interrogatorios de las comisiones investigadoras

Los analistas políticos, Antero Flores Aráoz y Luis Thais, dieron sus apreciaciones en El Informativo por Nacional, sobre la citación del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la Comisión Lavajato y la presentación del gabinete ministerial en el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Para el ex presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, la respuesta a la citación del presidente no tiene reglamentación constitucional ni parlamentaria, por lo cual él podría responder de maneara presencial o por escrito, sin que esto implique mayores cuestionamientos.

Por su parte Luis Thais consideró, que si bien no existe un reglamento especial para este tipo de convocatoria, el presidente si debería acudir, a manera de demostrar que el Gobierno está sintonizado en la lucha contra la corrupción.

Ambos especialistas coincidieron en que el mayor reparo del presidente para acudir a esta citación, es el comportamiento hostil mostrado por los congresistas en el manejo de los interrogatorios para estas situaciones, que ha quedado demostrado en la participación de otras autoridades y ciudadanos convocados anteriormente.

“El tema es que algunos congresistas carecen de cultura política y de cultura cívica, no tienen buen trato personal”, señaló Thais.

En esa misma línea, Flores Aráoz, dijo que los congresistas están haciendo caso omiso al reglamento del Congreso, el cual “los obliga a comportarse con respeto y urbanidad”.

Consultados sobre el voto de confianza que solicitará hoy el gabinete ministerial, los analistas sostuvieron que el Congreso no podrá negarlo, pues eso facultaría al presidente a cerrarlo y ellos (los congresistas) no estarían dispuestos a eso.

/RH/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.