El Informativo

Censo 2017: Preguntas de autoidentidad son aplicadas en censos de Latinoamérica

El sociólogo David Sulmont Haak, aclaró en El Informativo por Nacional, las implicancias sociológicas de las preguntas sobre autoidentidad, que serán incluidas en el Censo 2017, que se realizará este domingo 22 de octubre.

Sulmont Haak explicó que este censo trae como novedad la inclusión de dos importantes cuestiones; una referida a la autoidentificación étnica y otra a la discapacidad, las cuales se vienen aplicando desde fines del siglo XX, en estudios poblacionales realizados en Latinoamérica.

Consideró importante que el Estado conozca estos datos, porque le permitirán “visibilizar demográficamente a la poblaciones originarias indígenas andina y amazónica, y además a las poblaciones afrodescendientes.

Comentó también, que si bien es la primera vez que un censo en el Perú incluye estas preguntas, no es la primera experiencia para el Instituto Nacional de Estadística e Informática, pues ya las había planteado antes en sus Encuestas Nacionales de Hogares.

Consultado por el debate que el tema ha generado en la opinión pública, David Sulmont, dijo que lo mismo ha ocurrido en otros países y que más que polémico resulta saludable que la ciudadanía se interese por reconocerse e identificarse con sus raíces. 

/RH/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.