El Informativo

Angulo: Gracia presidencial para el caso Pativilca debió estar mejor fundamentada

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, consideró que el indulto y la gracia presidencial otorgada por el presidente Kuczynski a Alberto Fujimori debió estar mejor fundamentado y no darse en el ámbito de crispación política que vivía el país luego del pedido de vacancia presidencial.

“El indulto ha sido apresurado, hubieran considerado más cosas. Una de las cosas que más se discuten es la fundamentación. Si sabíamos que venía una discusión a partir del indulto, definitivamente tenía que estar muy bien fundamentado. Si consideramos que estamos aplicando gracia e indulto, se debió definir a razón de qué se dio la gracia, a razón de qué se dio el indulto.”, dijo en diálogo con El Informativo, para luego aclarar que el indulto aplicaba para cosas ya juzgadas (casos Barrios Altos y La Cantuta), mientras que la gracia para procesos aún abiertos (caso Pativilca).

Precisamente sobre el caso Pativilca y la polémica que la gracia ha originado en torno a él (de acuerdo a ley la gracia solo puede ser aplicada una vez que el proceso al que busca afectar haya cumplido como mínimo 24 meses de vigencia, para el caso Pativilca dicho requisito no se habría cumplido), Angulo dijo que la figura es compleja porque el reglamento no expresa desde qué momento se empieza a contar el inicio del proceso:

“No se sabe si es que se cuenta desde que se da la extradición (de Fujimori), hay ahí un vacío que se tiene que cubrir con el criterio discrecional”, dijo.

Aprobación del Estatuto del Poder Judicial

Tras conocerse que la aprobación del nuevo estatuto del Poder Judicial ha dejado de lado al juez Richard Concepción en la investigación que venía realizando en el Perú por el caso Odebrecht, el titular del CAL sostuvo:

“Las circunstancias (de la aprobación del estatuto) no son oportunas, pero el tema es que esto se venía discutiendo desde hace tiempo. Lo cierto es que en algún momento el juez Richard Concepción iba a dejar el caso Odebrecht, porque él es un juez de primera instancia, a él le corresponde hacer un acompañamiento al fiscal Hamiltón Castro quien es el que tiene el caso en sus manos.”, refirió

/CP/

Peruano opina



Facebook