El Informativo

Amoretti: “La prisión preventiva debe aplicarse solo cuando existan indicios razonables de la comisión de un delito”

El abogado penalista, Mario Amoretti, explicó en El Informativo, sobre los alcances y aplicación de la prisión preventiva en la práctica judicial de nuestro país.

Para aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, deben existir indicios razonables, que conlleven a la presunción de la comisión de un delito.

“Hoy en día sean dado muchos casos de prisión preventiva arbitraria. De 85 mil presos en el país, más del 50% esta con prisión preventiva, eso es algo inconcebible”, señaló Amoretti.

El penalista dijo que el mismo presidente del Poder Judicial ha recomendado a los jueces a “no hacer uso y abuso” de esta medida y que se decrete solo cuando este comprobado el delito.

Consideró que la presión mediática ha influido en muchas de las decisiones que los jueces han tomado en ciertos casos, como en el del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en las que coincidió con otros penalistas, en que la prisión preventiva era improcedente.

Finalmente, Amoretti crítico las contradicciones de los jueces en casos de evidente flagrancia, como el de Guillermo Riera, a quien se le cambio el mandato de prisión preventiva por comparecencia restringida, a pesar de las pruebas contundentes en su contra y el intento de fuga para asumir sus responsabilidades, por el accidente que provocó la muerte de tres personas en la Costa Verde. 

/RH/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.