El Informativo

Alejandro Indacochea: sacrificio que hacemos exonerando de impuestos a las universidades no vale la pena

En la actualidad las universidades peruanas del sector privado están exoneradas de impuesto a la renta con el objetivo de que reinviertan las ganancias en la mejora del servicio que ofrecen. Sin embargo, dicho ‘sacrificio’ fiscal que realiza el Estado no ha contribuido a este fin, pues la evidencia demuestra que las casas de estudios “se han convertido en empresas generadoras de inmuebles y finalmente hasta financian partidos políticos”, dijo para El Informativo el economista Alejandro Indacochea.

Es por eso que se debe revisar “la exoneración tributaria a las universidades particulares (…)”, que en la actualidad, incluidas con sus respectivas filiales, son más de 90 a lo largo del territorio nacional.

En febrero de este año el congresista de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció que ha presentado un proyecto de ley para que todas las universidades privadas del país paguen impuestos y se pueda obtener mayores recursos.

En declaraciones a la agencia Andina, Quintanilla explicó más detalles de su proyecto de ley N° 2366/2017-CR, que reforma la Constitución, modificando el artículo 19, sobre el régimen tributario de Centros de Educación.

“Espero que en el momento que se discuta el tema en el Congreso se abstengan aquellos que tienen un interés o financiamiento directo o indirecto de universidades”, agregó en otro momento Indacochea.

/CP/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.