El Informativo

Agroindustria: los super food son el futuro para el agro peruano, sostuvo Rómulo Mucho

En la actualidad, a decir del experto en temas agrarios, Rómulo Mucho, el Perú necesita 2 millones 500 mil hectáreas (ha) para producir los productos agrícolas que importa, y en consecuencia la mano de obra y capital se queden en casa. De esa cifra, siguiendo con Mucho, se podrían hacer efectivas 400 mil ha. En un contexto donde la población económica activa crece a diario, ¿qué hacer con la brecha de tierra que existe para poder generar nuevos empleos?

“En términos de intercambio, resulta competitivo dar un vuelco nuestra mirada hacia los productos de alto valor (o super food)”, dijo Mucho para El Informativo.

Los Super Foods son alimentos que tienen más vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquimicos que cualquier otro del planeta. En el caso peruano, y solo en el 2017, dicho mercado consolidó envíos al extranjero US$ 3,461 millones, lo que mostró un incremento de 8.7% en relación al año anterior.

“Tenemos que mirar productos de alto valor”, enfatizó Mucho.

Para desarrollar una mejor oferta de Super Foods, y del agro en general, es indispensable atender el tema hídrico. De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por cada 100 metros cúbicos se desperdicia 70% en el agro.

“Tenemos 400 mil nuevas hectáreas por incorporar, pero hay que invertir bastante en traer agua (para el trabajo del campo). Perú es el 8vo país con disponibilidad hídrica, casi con 65 mil metros cúbicos por año que nos corresponde. El tema es que no está donde se le necesita. Ese es el desafío. Sí tenemos que ser consciente que desperdiciamos mucha agua”, agregó en otro momento.

/CP/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.