El Informativo

Hipoteca inversa constituye una alternativa para adultos mayores sin pensión de jubilación

El abogado tributarista José Verona explicó los alcances de la hipoteca inversa, instrumento financiero por medio del cual los adultos mayores que no tengan acceso a una pensión de jubilación, podrán recibir en cuotas mensuales el beneficio de un préstamo asociado al valor de un bien inmueble de su propiedad.

“Esta es una institución jurídica que lleva más de quince años a nivel mundial, en Europa, en Estados Unidos, es más en países como Argentina, Colombia ya se encuentra en vigencia. Por este mecanismo, un adulto mayor pone en valor su propiedad y el banco le hace un análisis de probabilidad de años de vida, para luego asignarle un pago mensual, que no es un sueldo ni alquiler, sino que constituye un préstamo para que pueda vivir en condiciones honorables”, refirió Verona para El Informativo.

Añadió que los requisitos para la hipoteca inversa son los mismos que para las hipotecas simples, los que señalan se debe conservar en buen estado el predio, estar avalado por un seguro y, por otro lado, no limitan la habitación o la libre disposición de uso. 

Con respecto al término del contrato, este finalizará dijo, cuando el beneficiado de la hipoteca fallezca y los herederos asumirán la deuda.

Asimismo, este compromiso económico podrá ser cancelado con la devolución del dinero otorgado por el préstamo más intereses a través de un pago directo, con la venta del predio realizada por los herederos o ‘en el peor de los casos’, con el remate efectuado por el mismo banco.

De otro lado, José Verona resaltó que para acceder a la hipoteca inversa no existe tasación mínima ni máxima del inmueble, por lo que cualquier predio, independientemente de su extensión o estado de conservación, puede ser evaluado.

/RH/

Peruano opina



Facebook