Diálogo Abierto

MINAGRI: Hemos superado los tres mil millones de dólares en agroexportaciones

En entrevista con Diálogo Abierto el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, destacó el desempeño de su sector en un clima con factores adversos en lo político, social y ambiental.

“A pesar del caso Lava Jato, del fenómeno del niño, estamos creciendo entre 2.1 y 2.5 en el sector agrario, un crecimiento que al comienzo de año muchos vaticinaban que iba a ser negativo. Hemos superado los tres mil millones de dólares en agroexportaciones. En término de ganadería hemos tenido un gran impacto, y estamos cerrando esta temporada con más de cuarenta y dos mil hectáreas de pastos mejorados que hemos sembrado como parte del programa ganadero.”

Avance de reconstrucción

Al ser consultado por los avances de la reconstrucción con cambios luego de los embates del Niño Costero, Hernández dijo que a la fecha su cartera ha tenido un avance notable en términos del sector agrario.

“Estamos trabajando en río Tumbes, río Chira, Olmos, Motupe hasta Ica. Entre el río Piura y el río Chira estamos limpiando 148 kilometros. Ese es parte del avance que se ha hecho. Hemos trabajado bastante en todo lo que se nos ha asignado”, dijo, para luego señalar que dicho paquete de acciones solo forman parte de la fracción preventiva del programa de reconstrucción.

“Inmediatamente viene luego la reconstrucción de obras que fueron dañadas, por ejemplo: grandes bocatomas y canales, túneles como lo es el caso del túnel San Lorenzo.”

Interpelación cancelada

Por último, el titular del MINAGRI aseguró que el proceso de interpelación que se le venía siguiendo por la presunta ineficiencia de su cartera en los trabajo de prevención frente al Niño Costero,  había quedado anulado por no cumplir con ciertos requisitos de forma en lo referido al quorum y los plazos establecidos para llevar adelante el proceso.

/CP/

Peruano opina



Facebook