Diálogo Abierto

Cáncer en niños aumentó a 7% en el mundo por alteraciones genéticas

La oncóloga pediatra, Gloria Paredes, advirtió que el cáncer en los niños ha aumentado a un 7% en comparación al 2% de hace 15 años atrás, ante los casos de adultos con esta enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

“Se habla en porcentajes, hace 15 años atrás se hablaba de un 2%, en la actualidad ha subido un 7%, uno dice porque tanto, como hay mayor acceso a las salud los diagnósticos ya pueden llegar”, sostuvo en Radio Nacional del Perú.

“¿Cómo podemos prevenir el cáncer? En un principio, cuando mamá y papá tengan relaciones sexuales, no sea bajo efectos de alcohol o las drogas, porque en los niños el cáncer está relacionado con alteraciones genéticas”, señaló la experta del Portal Salud en Casa.

Asimismo, afirmó que “la herencia genética se presenta en dos tipos de cáncer en niños como: el cáncer a los ojos y cáncer renal, en tal sentido recomendó que todo recién nacido debería ser evaluado por su pediatra a fin de descartar que sea catarata o cáncer ocular.

La doctora, además sugirió a los padres de familia que cuando bañen al recién nacido deberían realizarle masajes por todo el cuerpo con un aceite, para diagnosticar si el neonato tiene algún tumor.

Cáncer en adultos

Paredes, manifestó que el cáncer “en los adultos es diferente debido a muchos factores: “si el adulto es estreñido o como carne roja puede tener cáncer de colon, si consume estrógenos o anticonceptivos puede tener cáncer de mama, si fuma puede tener cáncer de lengua, de laringe, de pulmón; son factores de riesgo que te van a predisponer el cáncer”, indicó.

Cáncer de mama

La oncóloga pediatra, advirtió que existe un riesgo del 10% de cáncer de mama en las hijas de quien la padece debido a diferentes factores como: un cromosoma relacionado con la depresión, segundo la obesidad, consumo de anticonceptivos hormonales, el cigarro y la genética, por lo que recomendó que las personas deberían realizar actividades recreacionales a fin de evitar dicha enfermedad.

Por otro lado, manifestó que ha escrito 44 cuentos para niños, bajo el seudónimo de Doctora Corazón, sobre diagnósticos de enfermedades y valores, prevención y alimentación saludable, para enseñarles a ser embajadores de la salud. Agregó que las historias escritas forman parte de su experiencia como médico pediatra.

/RGA/MRM/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.