CIDH deslegitima próximas elecciones en Venezuela convocadas por Maduro

CIDH deslegitima próximas elecciones en Venezuela convocadas por Maduro

No existen garantías de un proceso democrático y transparente, asegura la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En su tercer informe sobre la crisis que atraviesa Venezuela, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) deslegitimó las elecciones para el próximo 22 de abril, convocadas por el presidente Nicolás Maduro. Según argumenta, el gobierno no brinda las garantías para darse un proceso así.

“Consideramos que la democracia requiere de elecciones libres, confiables y transparentes. Cualquier futuro proceso electoral solo tendrá credibilidad y legitimidad si cumple de manera estricta con estas garantías”, afirmó el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

En las últimas semanas, hubo diferentes pronunciamientos en contra de los comicios en el país petrolero. Uno de ellos ha sido Estados Unidos, estado que incluso ha sancionado a Maduro. Asimismo, se han realizado encuentros entre países latinoamericanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Grupo de Lima, para coordinar acciones que busquen establecer el orden en Venezuela. Pese a ello, poco se logrado por cambiar la situación.

“Venezuela no puede seguir eludiendo sus responsabilidades con los derechos humanos. Es importante que la CIDH siga pronunciándose respecto a Venezuela porque eso genera un impacto entre la sociedad civil venezolana. Incluso con que salvemos una vida habrá merecido la pena”, defendió Eguiguren. 

/KAB/ Foto: El País


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook