Sepa cómo detectar útiles escolares tóxicos para nuestros niños

Sepa cómo detectar útiles escolares tóxicos para nuestros niños

Productos tóxicos podrían afectar, de forma gradual, el desarrollo intelectual y motor en los pequeños de la casa

En menos de un mes inicia el año escolar y las largas listas de útiles son el dolor de cabeza de los padres de familia. Antes de salir de comprar, debes tener en cuenta algunos consejos que comparte La Voz del Consumidor para evitar afecciones en tus hijos.

Adquirir los útiles escolares no es tarea fácil, muchas veces se opta por los productos más baratos para poder cubrir una larga lista que no se ajusta a nuestro bolsillo. Sin embargo, es necesario pensar en la salud de los niños. Los productos tóxicos son más peligrosos de lo que aparentan y su daño se presenta de forma progresiva.

La Ingeniera María Eugenia Nieva, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) nos explicó, a través de Nacional FM, lo que debemos saber antes de comprar algunos de estos productos.

Consejos para comprar útiles escolares

- Comprar en establecimientos formales.

- El empaque debe estar sellado.

- El modelo del rotulado debe cumplir 3 condiciones: datos del fabricante, dónde se fabricó, y que consigne el registro nacional y autorización sanitaria. Deben estar estos dos datos.

- En el rotulado también deben estar las indicaciones y advertencias, incluido el rango de edad recomendable para su uso.

- Si va a comprar juguetes didácticos, debes percatarte que el material del producto no presente bacterias como hongos.

- Los productos con colores muy intensos y olor fuerte pueden contener metales pesados como plomo, cromo y cadmio. Ellos pueden afectar  el desarrollo intelectual, aprendizaje, crecimiento, la atención. El cadmio puede producir anemia y alteraciones cardíacas. Y el plomo, retardo intelectual y afectaciones en la psicomotricidad en el niño.

/KAB/ Foto: Andina


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook