Repunte en enero: Inversión pública creció 17% en términos reales

Repunte en enero: Inversión pública creció 17% en términos reales

Durante enero del 2018 la ejecución de la inversión pública se incrementó en 17%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior, confirmando así una tendencia de recuperación marcada por seis meses consecutivos de crecimiento a dos dígitos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto, en lo referido al índice de avance físico de obras públicas (IAFO), éste habría mostrado un crecimiento del 23,6% en enero de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un impulso para la actividad constructora en el país.

Proyectos y unidades ejecutoras con mayor inversión

Además, los proyectos que tuvieron mayor ejecución fueron “Carretera Bellavista – Mazan - Salvador-El Estrecho” con S/ 27 mil millones, “Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro” con S/ 19 mil millones, y “Carretera Rosario - Carlos Gutiérrez - Crucero – Quiscupunco – Oriental - Ananea - Cojata - Vilquechico – Coasia” con S/ 19 mil millones. De igual modo, “Juegos Panamericanos” ejecutó S/ 33 mil millones, destacando los proyectos Villa Panamericana (S/ 13.6 mil millones) y VIDENA (S/ 7 mil millones).

En el mismo periodo, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada por Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín y Áncash. Los principales proyectos fueron “Variante Uchumayo” en Arequipa con S/ 14 mil millones, “Carretera Caclic - Luya – Lamud” en Amazonas con S/ 9 mil millones, y el “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas” en Junín con S/ 8 mil millones.

Finalmente, los municipios que ejecutaron mayores montos de inversión pública pertenecen a las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Loreto y San Martín. En el terreno local, destacaron proyectos como “Av. Argentina” en el Distrito de Cercado de Lima con S/ 12 mil millones, y el “Albergue Municipal María Rosario Aráoz” en Lima con S/ 10 mil millones.

/CP/


Peruano opina



Facebook