Realizan despistaje gratuito de VIH

Realizan despistaje gratuito de VIH

Somos Familia conversó con personal de la organización Vía Libre, donde también se brinda orientación a las personas que sufren de esta infección

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH sida, el equipo de exteriores de Somos Familia llegó hasta la organización Vía Libre, en el distrito de Miraflores, para conocer más de esta mortal enfermedad que va dejando más de 35 millones de muertes, según cifras de la Organismo de Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 70 mil peruanos viven con VIH. De este grupo, alrededor de 16 mil 250 no saben que la padecen. La doctora Karen Cruz, de Vía Libre, afirmó -para Nacional FM- que un examen de despistaje es necesario para poder iniciar un tratamiento a tiempo y evitar las complicaciones que presenta esta enfermedad.   

“No tener miedo. Siempre hacemos consejería, para perder el miedo, no juzgarnos ni criticarnos. (…) Si tuvimos relaciones con una persona y no nos hemos cuidado, acercarnos a un establecimiento de salud y hacernos el despistaje. La persona puede ser detectada a partir de las 6 semanas”, informó.

La doctora Cruz resaltó que los jóvenes están más propensos a contraer el virus del VIH por llevar una vida sexual más activa. “Actualmente los casos de VIH se dan en gente muy joven, de personas entre los 18 y 25 son los casos más altos”, reveló y brindó algunas recomendaciones para este sector de la sociedad.

“Podemos prevenir el VIH usando preservativo, reduciendo el número de parejas sexuales, haciendo la prueba de control una vez al año. Y si tienes VIH, acercarse a un establecimiento donde me puedan dar ayuda para iniciar el tratamiento. El tratamiento reduce complicaciones. Actualmente, con tratamiento inmediato puede vivir con el virus”, sostuvo.

Es complicado saber si el VIH está en nuestro organismo, pues se trata de una patología asintomática. Esto lo explica Karen Cruz, y en base a eso enfatiza en las medidas de prevención. Asimismo, detalló que cada organismo procesa de manera distinta el virus.

“El virus del VIH es asintomático, no te va a dar ningún síntoma inmediato que te haga sospechar. Una vez ingresa en el cuerpo, el virus empieza a debilitar el sistema inmunológico. Las defensas empiezan a bajar. Se puede presentar como diarrea, bajan de peso, pero no hay un tiempo determinado. En cada persona se presenta diferente”, remarcó.

Vía Libre viene realizando la campaña de despistaje de forma gratuita desde el 20 de noviembre y culminará mañana 2 de diciembre. 

/KAB/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.