Lanzan plan para enfrentar el consumo de drogas en el Callao

Lanzan plan para enfrentar el consumo de drogas en el Callao

Se formará Comité Multisectorial que articule esfuerzos de sectores Educación, Salud y la Mujer, de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Gobierno Regional del Callao aprobó su Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, con el fin de articular esfuerzos con un conjunto de instituciones públicas y privadas involucradas en esta problemática y fomentar estilos de vida saludables que alejen del peligro de las drogas a los niños, jóvenes y adultos de esa región.

Este documento contó con la asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y propone, como una de sus primeras medidas, conformar una Comisión Multisectorial en la que la lucha contra las drogas se efectúe de manera conjunta al lado de los ministerios de Educación, Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Otra de sus líneas de acción será desarrollar el Programa Familias Fuertes de DEVIDA, que tiene como propósito fomentar espacios de armonía familiar entre padres e hijos, en centros educativos y centros comunitarios. La meta es realizar cuatro talleres y capacitar a por lo menos 200 docentes de las instituciones educativas de la región.

El plan propone fortalecer los programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas en instituciones públicas y privadas del Callao. En los colegios, realizará al menos cuatro talleres sobre prevención del consumo con 200 maestros y otros cuatro con 150 líderes estudiantiles. También intervendrá en al menos tres centros de desarrollo comunitario de jóvenes y generará al menos cuatro nuevos espacios culturales y deportivos.

Asimismo, buscará implementar tres nuevos módulos de tratamiento de adicciones en las zonas de mayor riesgo dentro de los seis distritos que integran la región chalaca: Callao Cercado, Bellavista, Carmen de la Legua, La Punta, La Perla y Ventanilla. También se ampliará la cobertura de los servicios de atención y tratamiento en los centros de salud de la provincia constitucional.

Nancy Toledo, coordinadora del Eje de Prevención del Consumo de Drogas de DEVIDA, explicó que el organismo rector de la lucha contra las drogas en el país también viene brindando asistencia técnica a otras 11 regiones a fin de que elaboren sus propios planes de prevención y tratamiento. Hasta el momento, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali son las regiones que ya los han terminado, agregó.

/NDP/ 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook