Regionales

Se adquirió 600 toneladas de papa blanca a productores de Apurímac, Huánuco y Junín

Como parte de los acuerdos suscritos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), las principales organizaciones de productores y los Gobiernos regionales, se logró la compra hasta la fecha de 600 toneladas Apurímac, Huánuco y Junín a pequeños agricultores hasta 7,000 kilogramos por campesino a un sol el kilo.

En virtud del Decreto de Urgencia 002-2018, el MINAGRI a través del programa AGRO RURAL acelerar las adquisiciones del tubérculo andino, como parte de la reciente acta suscrita el 23 de febrero con autoridades locales y representantes de organizaciones de productores, principalmente de la zona andina.

Por ejemplo, en Apurímac, Robert Camero, Director Zonal de AGRO RURAL informó que se adquirieron 210 toneladas de papa a productores del distrito San Jerónimo, provincia Andahuaylas.  Agregó que del mismo modo, se han comprado 91 toneladas en otras provincias de la región. “Cada familia ha podido vender hasta 7 toneladas de papa excedente”, dijo.

Además explicó que seguidamente, se procedió a la donación de 100 toneladas de papa blanca a la entidad “Cáritas” de Apurímac,  40 toneladas al Ejército y otras 70 toneladas distribuidas a los comedores populares de las comunidades campesinas en las zonas altoandinas.

Prosigue en Huánuco

En forma simultánea, desde Huánuco se dio a conocer la adquisición 298 toneladas de papa blanca (peso superior de 70 gramos) a más de 50 pequeños productores, que posteriormente, fueron donadas a programas sociales como “Cuna Más”, “Cáritas” y los pobladores de los asentamientos de Marabamba, Liccua Baja, Huayabamba, Comunidad Nativa de Cayumba en la selva alta, y el cuartel Yanac.

Por su parte, Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL explicó que se está cumpliendo de manera transparente la compra de papa dispuesta por el Ejecutivo, pues incluso se cuenta con la participación de las autoridades policiales, como en el caso de Apurímac, para que emitan la respectiva constatación de las acciones.

Del mismo modo, el MINAGRI dio a conocer que en localidad de Huasahuasi en Tarma (Junín), se cumplió con la compra de las primeras 100 toneladas de papa.

Como se sabe esta adquisición se realizó según el Decreto de Urgencia 002-2018, que autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al MINAGRI, a través de AGRO RURAL, adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de S/ 50 millones de soles y por un máximo de 7 mil kg por productor.

El pasado 11 de febrero se expidió el Decreto de Urgencia No. 002-2018 que autorizó de manera excepcional y extraordinaria al MINAGRI la compra del excedente de papa a través de AGRO RURAL, con el propósito de retirar la sobreoferta del tubérculo y normalizar el precio del producto en el mercado.

También se estableció que conforme al Código Civil, la papa se entregará en calidad de donación en atención a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro. El decreto tendrá una vigencia de hasta 60 días calendarios contados desde el primer día hábil siguiente a su publicación.

Del mismo modo, el MINAGRI, a través de AGRO RURAL es responsable del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia, y que en un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada la vigencia de la norma, el ministerio debe comunicar a la Contraloría General las contrataciones realizadas al amparo de este dispositivo legal, así como el destino final de dichas adquisiciones, y publicarlas en su portal institucional.

/CP/


Peruano opina



Facebook