Regionales

Piura: Incendios afectaron más de 11 mil hectáreas de bosques secos

Los incendios forestales en el bosque seco ponen en riesgo la sostenibilidad de este frágil ecosistema, porque degradan los suelos, destruyen la flora y fauna silvestre y generan daños económicos a la población local, que se dedica a la ganadería, la apicultura y a la producción de algarrobina.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que precisó que en lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó la ocurrencia de cinco incendios forestales en la región Piura, dos de estos (Tacalá y Locuto) afectaron 90 hectáreas de bosques secos.

En el año 2017 se registraron 25, que afectaron a 11,750 hectáreas de bosques secos, principalmente de la provincia de Morropón-Chulucanas.

Frente a estos hechos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Piura, oficina descentralizada del Serfor, fortalece las actividades de prevención en la población con el fin de evitar el uso irresponsable del fuego durante la preparación de terreno para cultivo agrícola, en el pastoreo y en el proceso artesanal de recolección de miel.

Este reporte se envía al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, así como a los gobiernos locales, con la finalidad de optimizar la prevención y capacidad de respuesta frente a la ocurrencia de incendios forestales, a través de la oportuna comunicación y coordinación con la Plataforma Regional de Defensa Civil.

/MRG/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.