Regionales

Pequeño de 9 años construyó un “detector de sismos” en Cusco

Estudiante del colegio primario "Humberto Luna" representa a su institución en el concurso “Eureka”

“Lo que más me gustaría es salvar vidas", esta es la motivación del pequeño Mateo Huaman Lonconi. A sus 9 años, decidió quitarle horas a su tiempo de juego para dedicárselas a construir un “detector de sismos”.

Mateo cursa el tercer grado de primaria en la institución educativa EIE 51001- Primaria- "Humberto Luna" en Cusco. Con su proyecto, él representó a su colegio en la fase provincial de “Eureka”, el concurso de ciencia y tecnología que promueven el Ministerio de Educación (Minedu) y Concytec.

Con madera, una alarma, luces led, cables eléctricos, lámparas y un tubo de acero, Mateo creó un aparato útil y sencillo. "Como están pasando muchos temblores en la Tierra, por eso hice el detector de sismos. Lo que más me gustaría es salvar vidas", expresó el menor al diario El Comercio.

El pequeño Mateo tuvo el apoyo de sus padres y maestros para realizar el proyecto. La creación le tomó un mes de trabajo.

"Algunos materiales usados en el proyecto fueron reciclados, como la madera y algunas conexiones. En cuanto a compras, solo fueron necesarias las luces led y la alarma", detalló Eliana Vargas, profesora del tercer grado de primaria y maestra de Mateo.

"Se trata de un péndulo, un instrumento que ayuda a captar los movimientos. Es una suerte de trípode que sostiene el material, el trompo de metal, y va alrededor de un anillo. Cuando se mueve, choca con el anillo. Esto permite detectar cualquier movimiento", agregó la docente. 

/KAB/ Foto: El Comercio


Peruano opina



Facebook