Regionales

ONPE capacita en quechua a electores de Puno, Cusco y Apurímac

Los electores de Cusco, Puno y Apurímac convocados para la Consulta Popular de Revocatoria del próximo 11 de junio, son capacitados de manera personalizada en quechua y castellano por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Para el distrito de Phara (Puno) y San Pedro (Cusco) se está utilizando el quechua collao y para los distritos de Tumay Huaraca, Soraya y Turpay se ofrecen capacitaciones en quechua chanka.

La ODPE de Cusco encargada de ejecutar y organizar el proceso en estas regiones, se encuentra enseñando a los electores a votar correctamente y conocer el significado del SI y del NO, respondiendo a la pregunta ¿la autoridad municipal debe dejar el cargo?

Los capacitadores están recorriendo las calles, centros poblados, anexos, postas, iglesias, carreteras y chacras. Además, tocan casa por casa para para llegar a la mayoría de ciudadanos.

En la plaza se están instalando los módulos de capacitación, donde se simula mesas de sufragio, permitiendo que los electores conozcan de cerca la jornada electoral.

Por la zona de vivir en estos pueblos, muchos electores se van a trabajar desde muy temprano en sus cultivos y retornan al anochecer, por tal motivo los capacitadores de la ONPE también acuden a las ferias y otras actividades comunitarias para capacitarlos entregándoles cartillas e historietas.

A todos se les explica que de revocarse una autoridad municipal, ésta dejará el cargo y será reemplazada por su accesitario y que en ningún caso se convocará a nuevas elecciones para reemplazarla.

Dino Vega, jefe de la ODPE de Cusco anunció que este domingo 4 de junio se realizará la segunda jornada de capacitación en los locales de votación para que los ciudadanos conozcan sus tareas antes, durante y después de la jornada electoral.

NTDP/ DIFUSIÓN


Peruano opina



Facebook