Regionales

Más de 90 mil habitantes de Bagua y Huancavelica se beneficiarán con ejecución de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento  impulsará la ejecución de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en las provincias de Bagua y Huancavelica, mediante la modalidad de Asociación Público Privada. Estos proyectos permitirán reducir la contaminación de las fuentes de agua y contribuir al bienestar de 60 mil habitantes en Huancavelica y 30 mil en Bagua.

En tal sentido, ambos municipios suscribieron convenios de delegación de competencias a favor del MVCS, con el fin de seleccionar a una empresa privada que presente la mejor alternativa técnica para solucionar la demanda de servicios de tratamiento de aguas residuales en dichas ciudades y garantizar la sostenibilidad de los mismos a largo plazo.

Asimismo, a través de dichos convenios, el MVCS se comprometió a asumir el financiamiento de las inversiones para el tratamiento de aguas residuales en las regiones de Huancavelica y Amazonas, que ascienden a un total de S/ 121 152.646 y S/ 107 631.154, respectivamente. Cada uno de estos montos incluye las inversiones que se realizarán en las ciudades de Huancavelica y Bagua.

El alcalde de Bagua, William Segura Vargas, indicó que la ciudad no cuenta con ninguna PTAR, por lo que las aguas servidas son vertidas directamente al río Utcubamba. “Hoy, Bagua se consagra prácticamente como una de las primeras provincias a nivel de toda la región Amazonas en tener este trabajo y firmar este convenio tan importante”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde provincial de Huancavelica, Julio Chumbes Carbajal, señaló que el río Ichu se ve afectado diariamente por la descarga de desagües. “El proyecto de PTAR va a contribuir a dar bienestar y salubridad a la población, mediante la recuperación de este importante río que atraviesa la ciudad”, refirió.

/MRG/ 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.