Regionales

Arequipa: Gobierno informa sobre las acciones tomadas tras el sismo en Caravelí

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, brindó detalles de las acciones tomadas por el Gobierno para atender la emergencia tras el sismo que sufrió la región Arequipa ayer domingo.

Acompañada del ministro de Defensa Jorge Kisic y del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General EP Jorge Chávez, Aráoz informó que mediante un Decreto Supremo se ha declarado el estado de emergencia por 60 días en la provincia de Caravelí para dar lugar a las acciones más urgentes a los afectados.

“Lo que hemos asegurado es que ninguna familia que haya perdido su casa, duerma en la calle, se ha hecho una instrucción rápida de carpas y se ha declarado en emergencia la provincia de Caravelí. Ello nos ha permitido tomar acciones rápidas de recuperación de carreteras, colegios, establecimientos de salud, viviendas y dar toda la ayuda humanitaria necesaria”, señaló.

Por su parte, el titular de Defensa, Jorge Kisic dijo que se llevó ayuda médica al distrito de Bella Unión, con un equipo conformado por diez médicos y un puesto de salud satelital e itinerante, el mismo que será trasladado hoy a Chala para cumplir con más atenciones. 

Añadió que se ha entregado elementos de ayuda humanitaria a la coordinadora del COEN Arequipa para que se encarguen de la distribución correspondiente. 

“La ayuda debe llegar a los que lo necesitan y no a otros. Hemos dado la indicación a las autoridades de Arequipa para se encarguen de esta distribución y llegue a quien corresponde”, refirió.

Las estadísticas del sismo actualizadas

El Jefe de INDECI, Jorge Chávez reportó que transcurridas las primeras 24 horas de del sismo, se han contabilizado 65 personas heridas, 1 fallecida, 168 viviendas colapsadas y 780 afectadas.

También se contó 37 colegios afectados, 1 inhabitable, mientras que, 15 puestos de salud y 1 comisaría se encuentran comprometidos en su infraestructura.

Chávez sostuvo que la energía eléctrica se ha recuperado en un 100% y el servicio de agua en un 50%.

“Se ha implementado en un campo deportivo, un albergue para atender a los damnificados y se está monitoreando las réplicas para evitar más daños. También se están haciendo evaluaciones en las provincias aledañas como Cora Cora, Nazca, para determinar otras afectaciones”, explicó.

En resumen, “el Estado está atento a todos lo sucedido, vamos atender de manera rápida a los afectados. Se está trabajando para mejorar las viviendas, la restitución de canales para que recuperen su productividad y la recuperación de los servicios, puntualizó la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.

/RH/ 


Peruano opina



Facebook