Política

Toledo extradición: No existen las garantías para que ex presidente vuelva al Perú, estimó Heriberto Benítez

El abogado del expresidente Toledo, Heriberto Benítez, consideró hoy que no existen garantías para que el exmandatario regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra.

“No tiene acceso a la justicia, no le han permitido ser oído ni le dejan apelar, le dan arbitrarias prisiones preventivas y ahora lo quieren extraditar a pesar de las graves violaciones al debido proceso”, dijo en TV Perú.

De acuerdo con Benítez, Toledo es uno de los más interesados en que su caso se aclare y la investigación sea exhaustiva, pero el principal problema consiste en que no hay garantías mínimas para su retorno.

“Si no hay garantías, resulta difícil que se pueda presentar ante una justicia que no es imparcial”, manifestó.

Para el abogado, antes de que se resuelva el pedido de extradición se debería definir primero el hábeas corpus y la acción de cumplimiento presentados para anular la prisión preventiva, la orden de captura y la extradición.

Según mencionó, estas acciones fueron presentadas a fines de enero y hasta el momento el Poder Judicial no se pronuncia.

Benítez estimó que, si procede la extradición y luego se resuelven los hábeas corpus a favor de Toledo, la extradición quedaría anulada.

“Es mejor esperar los resultados y luego resolver de acuerdo a ley”, añadió.

/CP/


Peruano opina



Facebook