Política

TC evaluará demanda contra ley antitransfuguismo el 11 de agosto

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) programó para el próximo 11 de agosto una audiencia pública en Arequipa, donde se verá la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de congresistas contra la denominada “Ley antitransfuguismo”.

Según la programación de la Secretaría-Relatoría del TC, a las 09:00 horas de ese día, los magistrados abordarán en la sede arequipeña tres demandas de inconstitucionalidad, tres procesos de amparo y cuatro hábeas corpus.

La demanda de inconstitucionalidad contra esta norma fue interpuesta por 41 congresistas, contra los artículos 22.d, 37.4 y 37.5 del Reglamento del Congreso, modificados por una resolución legislativa publicada el 15 de octubre de 2016 en el Diario Oficial El Peruano.

El número de parlamentarios que suscriben el documento supera el 25% de firmas exigidas por el artículo 203, inciso 4 de la Constitución, y el Código Procesal Constitucional para interponer una demanda de inconstitucionalidad.

Como se recuerda, el pleno del TC está presidido por Manuel Miranda Canales, e integrado por los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

La llamada “ley antitransfuguismo” señala que no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro aquellos congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el cual fueron elegidos.

Dichos legisladores tampoco podrán asumir cargos directivos del Congreso ni en las comisiones ordinarias.

Entre los congresistas que se encuentran en esa situación figuran Roberto Vieira, ex miembro de Peruanos por el Kambio (PPK); así como Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, de Fuerza Popular.

/BT/NDP


Peruano opina



Facebook