Política

Presidente Vizcarra: “Referéndum no debe pasar de diciembre”

Tal y como lo aseguró en su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso de la República los proyectos de ley, aprobados el pasado miércoles por el Consejo de Ministros, que pretenden generar una reforma constitucional. Asimismo, afirmó que, a su consideración, el referéndum podría darse en octubre de este año.

“No hay ningún problema para que el referéndum sea en el presente año. Incluso pienso que podría llegarse a la elecciones del 7 de octubre para que sea el referéndum. Si no fuese así, tenemos en diciembre la segunda vuelta. Pienso que por la responsabilidad que tenemos las autoridades y el respeto que le debemos al ciudadano, no debe pasar del mes de diciembre”, aseguró el mandatario a su salida del Parlamento.

El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, y miembros de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), recibieron al Jefe de Estado, quien llegó acompañado del presidente de Gabinete Ministerial, César Villanueva. Tras un respetuoso saludo, pasaron al despacho de la Presidencia del Congreso, donde los dos funcionarios sostuvieron una reunión.  

Fue en esta misma oficina donde el mandatario de Estado entregó los proyectos de ley, elevados por el Poder Ejecutivo. En ellos se plantea el retorno al sistema parlamentario bicameral, la no reelección de legisladores, así como medidas para mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos políticos.

“El 28 de julio, en Mensaje a la Nación, hablamos de que era necesario una reforma de administración de justicia y una reforma política. (…) Esperemos, dado el sentido de urgencia que existe en el país por reformar la justicia y política, den un trato preferencial y rápido para pasar primero por la legislatura del Congreso y luego ser puestos en consideración de los ciudadanos a través de un referéndum”, anotó el presidente Vizcarra ante la prensa.

/KAB/ Foto: Prensa Presidencia 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook