Política

Pode Judicial rechaza pedido de archivar investigación por apología al terrorismo

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional rechazó el pedido de archivamiento del delito de apología al terrorismo contra los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Manuel Fajardo Cravero, Alfredo Crespo Bragayrac, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho.

Según la Fiscalía, ellos son los responsables de la redacción y publicación del “Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General”, cuya edición del 25 de setiembre del 2010 fue ofrecida en venta el 12 de octubre de ese año en las inmediaciones de la plaza Bolívar, en una marcha de gremios de trabajadores al Congreso de la República.

En las páginas 6 y 7 de dicho documento, se realizó un “especial” que muestra fotos de Abimael Guzmán y su esposa, Elena Iparraguirre. El texto indica: “El Dr. Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

Por este motivo, el tribunal presidido por el magistrado René Martínez Castro, indicó que la pretensión asumida por los dirigentes del Movadef fue rechazada.

Explicó que el hecho sí constituye un delito y está tipificado en el Código Penal. Asimismo, refirió que la inocencia o responsabilidad penal de los procesados será materia de pronunciamiento en una sentencia.

/PB/NDP/ Foto: Poder Judicial


Peruano opina



Facebook