Política

Ministerio de Vivienda destinará S/. 409 mllns. para fortalecer gestión y obras de EPS

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé destinar más de 409.5 millones de soles a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del interior del país, para fortalecer y modernizar su gestión, así como financiar los proyectos destinados a ampliar su cobertura.

Este esfuerzo forma parte de la reforma del sector saneamiento emprendida por el MVCS que busca mejorar la calidad de la prestación en todo el país, en cumplimiento del objetivo del gobierno de lograr una cobertura de cien por ciento a nivel urbano, y 84.6 % a nivel rural al llegar el Bicentenario.

Para tal fin se emitió el Plan Nacional de Servicio de Saneamiento (Decreto Supremo 007-2017 VIVIENDA) y la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280).

La segunda norma estableció mejores herramientas al Régimen de Apoyo Transitorio - RAT, cuyo objetivo es que las EPS alcancen la solvencia económica-financiera y la sostenibilidad de sus servicios, a través de una administración moderna y eficiente.

Para ello, el régimen protege el patrimonio de las empresas de embargos por procesos judiciales, arbitrales o coactivos.

El esquema de apoyo, sin embargo, mantiene a los titulares de las acciones, es decir, a las municipalidades provinciales, las cuales no pierden sus derechos societarios.

En esa condición se encuentran SEMAPA Barranca, EMAPA Huaral, EMAPICA, SEMAPACH, EMAPISCO, EMAPAVIGSSA, EMAPA San Martín, EPS Moyobamba, EMAPACOP, EPS Ilo, EPS Moguegua, EPSEL Lambayeque, SEDALORETO y, pronto, SEDA Chimbote.

TRANSFERENCIAS

En lo que va del 2017, el OTASS transfirió a ocho de empresas 94.9 millones de soles de un total de 133.3 millones de soles programados para las EPS que ingresen al RAT este año. Dichos recursos permitirán financiar los planes estratégicos de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.

Las EPS fuera de este régimen (34 en total) recibirán del gobierno central 232.6 millones de soles también para la mejora de su gestión operacional, comercial e institucional.

Del mismo modo estarán disponibles 43.5 millones de soles para incentivar la integración de nuevos ámbitos a las entidades prestadoras, para mejorar su impacto en las regiones o zonas donde brindan servicio.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook