Política

JNE declaró la vacancia de 75 autoridades municipales y regionales

Durante el primer semestre de este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de 75 autoridades regionales y municipales del país, y la suspensión en el ejercicio de sus funciones de otras 21 por diversas causales.

Entre las 75 autoridades vacadas figuran ocho alcaldes distritales, ocho regidores provinciales y 56 concejales distritales, así como tres consejeros regionales. La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (33).

Le siguen por fallecimiento (28), nepotismo (4), condena judicial (4), cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal (4) y otras faltas (2).

En cuanto a las suspensiones, el JNE resolvió a la fecha 22 casos. De estos, 21 concluyeron con el alejamiento temporal de igual número de autoridades.

Se trata de dos gobernadores regionales, dos alcaldes provinciales, 10 alcaldes distritales y siete regidores distritales.

Entre las causales está la sentencia judicial de inhabilitación por el tiempo que dure la detención (14), mandato firme de detención derivado de un proceso penal (2) y falta grave al reglamento interno del concejo (2). Igualmente, la no instalación y convocatoria por lo menos una vez cada dos meses del comité de seguridad ciudadana (1), la incapacidad física o mental temporal (1) y sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia (1).

De acuerdo a ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronunciará en última y definitiva instancia.


/BT/NDP

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.