Política

Gobierno incrementa a siete el número de mujeres ministras en el gabinete

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó hoy juramento a las nuevas ministras de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, con lo cual el Gobierno incrementó a siete el número de mujeres en el Gabinete Ministerial.

A la ceremonia, realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, asistió el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, y los integrantes del Gabinete Ministerial.

Aljovín, quien venía desempeñándose como ministra  de Desarrollo e Inclusión Social desde el 28 de julio de 2016, reemplaza en el cargo a Gonzalo Tamayo.

La nueva titular de Energía y Minas es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y ha sido becaria de Fulbright.

Aljovín tiene más de 23 años de experiencia en los sectores público y privado y, entre otros importantes cargos, ha sido viceministra de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas y directora ejecutiva de ProInversión.

Por su parte, la nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es economista por la PUCP, magíster en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y doctora en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Entre otros importantes cargos, Molinelli ha sido viceministra de Construcción y Saneamiento y de Transportes en los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.

A su vez, Choquehuanca es congresista de la República (representante por Arequipa) por Peruanos Por el Kambio (PPK) por el período legislativo 2016-2021.

La nueva  ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con estudios en Economía por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Además, ha desarrollado un curso de postgrado de agentes en Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Zaragoza, España.

Choquehuanca, quien reemplaza en el cargo a Ana María Romero-Lozada, es también consultora y articuladora-formadora para la promoción de consorcios pymes certificada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), entre otros cargos.

/BT/NDP


Peruano opina



Facebook