Política

CAN: Congreso debe aprobar en el 2015 norma de “tolerancia cero” contra la corrupción

Es imperativo en 2015 aprobar desde el Congreso un marco normativo de "tolerancia cero" contra la corrupción, que comprenda la "muerte civil" e imprescriptibilidad del delito, entre otros, puntos, señaló la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

"Un tema fundamental es terminar de consolidar ese marco normativo necesario para luchar contra la corrupción. Exhortamos al Congreso a que despliegue sus mayores esfuerzos para que se concrete", sostuvo la coordinadora de la CAN, Susana Silva.

Según recordó, en 2014 se quedaron en el tintero la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción o que se apruebe la duplica del plazo de prescripción, la ley de "muerte civil" para los deudores de las reparaciones por delitos en agravio del Estado.

Igualmente, dijo a la Agencia Andina, será importante que se atienda el proyecto de ley para la gestión de intereses en la administración pública (lobbies) y la iniciativa legal que regula la declaración jurada de intereses.

Esta última, explicó Silva, obligaría a los funcionarios a presentar una declaración que permita conocer a qué interés comercial, empresarial, laboral o familiar representan.

"También será interesante consolidar la norma de protección al denunciante. Hoy solo se tiene la protección a nivel administrativo pero en lo penal no es claro; además se requiere fortalecer la unidad de protección de víctimas y testigos", añadió.

"La institucionalidad, el crecimiento económico y las bases para la inclusión social y un mejor empleo y salud pasan por tener un marco normativo que sancione a los corruptos y que no haya impunidad. Eso es indispensable", recordó la titular de la CAN.

/BBV/


Peruano opina



Facebook