Política

78% de peruanos rechazan reelección de congresistas

El 78% de peruanos está en desacuerdo con la reelección de congresistas de la República, frente a un 18% que se muestra a favor de mantener la posibilidad de volver a elegirlos, según el reciente sondeo Pulso Perú, de la compañía Datum.

La encuesta, realizada del 3 al 7 de agosto, incluyó esta pregunta a propósito de la propuesta del jefe del Estado, Martín Vizcarra, quien anunció en su Mensaje a la Nación que promoverá un referéndum para aplicar una serie de reformas, entre ellas, la no reelección de congresistas.

De acuerdo con la encuesta de Datum, un 67% considera adecuada la propuesta de Vizcarra de llevar a referéndum algunos temas como la no reelecciónparlamentaria, la bicameralidad, y el financiamiento de los partidos políticos.

Asimismo, la investigación arroja que un 50% de los entrevistados está a favor de retornar al sistema parlamentario bicameral, a fin de volver a contar con un Senado y una Cámara de Diputados, como existía en el Perú hasta inicios de la década del 90.

La bicameralidad, sin incrementar la cifra actual de 130 congresistas, fue uno de los temas propuestos por Vizcarra el pasado 28 de julio, cuando anunció desde el Congreso de la República que promoverá un referéndum.

 


Peruano opina



Facebook