Nacional

Volcán Sabancaya registra 40 explosiones por día en última semana

La actividad explosiva del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, continúa incrementándose, habiendo registrado entre el 24 y 30 de julio, un promedio de 40 explosiones por día, con un Desplazamiento Reducido máximo de 75 centímetros cuadrados, reportó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de dicha región.

Añade que los sismos que denotan el ascenso de material magmático (Híbridos) han disminuido, mientras que los eventos asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo) y emisión de ceniza (Tremor) continúan predominando.

Las columnas eruptivas de gases y cenizas del volcán Sabancaya se han incrementado con respecto a la semana anterior, llegando hasta una altura aproximada de 5,000 metros sobre el cráter, dispersándose luego en un radio mayor a 50 kilómetros, principalmente en dirección noroeste y sureste.

La estación GPS, ubicada al sureste del volcán, no ha registrado cambios significativos ligados a una eventual deformación del volcán. El flujo del gas volcánico (SO2) registró el 28 de julio un valor máximo de 2,530 toneladas por día.

El sistema satelital MIROVA ha detectado 9 anomalías térmicas, con valores de VRP (Energía Volcánica Irradiada) entre 1 MW y 16 MW. El aumento de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya podría mantenerse durante los próximos días.


/BT/


Peruano opina



Facebook