Nacional

Tierras de los Yachaqs, una alternativa turística en Cusco

Tierras de los Yachaqs es una asociación de 9 comunidades altoandinas y quechuahablantes que se encarga de comercializar los productos de turismo comunitario en el Valle Sagrado del Cusco desde el año 2005 y beneficia, mediante su trabajo, a 196 familias.

En el programa Estación 103 en Radio Nacional, Javier Bendezú, director de la fundación  CODESPA señaló que hasta el momento vienen recibiendo 50 mil turistas en sus propias comunidades donde brindan servicios de alimentación, hospedaje y guía desarrollando actividades de turismo vivencial.

“En los dos últimos años se ha desarrollado una nueva línea de negocio para poder ofertar productos culturales como el coffee break andino y la gastronomía donde utilizan los insumos locales”, sostuvo. 

Bendezú indicó que este proyecto busca generar empleo a través de la recuperación de nuestra identidad cultural, darle valor agregado y finalmente presentarlo en un mercado que exige estándares de calidad.

En el turismo rural comunitario, Bendezú comentó que las comunidades han mejorado sus propias infraestructuras para recibir al turista y su equipamiento para dar un servicio de gastronomía  cuyo objetivo es tener mayores oportunidades de turismo.

 

/FF/


Peruano opina



Facebook