Nacional

SUNASS: Inician campaña de ahorro de agua para evitar su derroche

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el lanzamiento de su campaña #YoCuidoElAgua”, esto con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable y prevenir el derroche de agua potable, mediante buenas prácticas  de ahorro y reúso de líquido.

“Estamos en un momento en que debemos cuidar el agua, es nuestra obligación exhortar a toda la ciudadanía a tener especial cuidado en el uso del agua”, indicó en ParaTodos Silvia Cardo jefa de la plataforma de atención al usuario de la SUNASS.

Es cierto que los que cuentan con un medidor pagan por lo que consumen pero la idea no es agotar todo, no se puede estar ajeno a la realidad de 700 mil personas en Lima que no tienen acceso al agua.

Cardo indicó en Nacional FM que muchos usuarios usan las piscinas portátiles con fines recreativos, sin tener en cuenta el gasto de agua que estas representan, "muchos llenan las piscinas portátiles a través de los hidrantes, lo que constituye un robo, porque usan clandestinamente el agua destinada para las emergencias que cubren los bomberos" precisó.

Asimismo, felicitó las medidas tomadas por algunas municipalidades como: El Callao, el Agustino que prohíben el uso de piscinas portátiles y armables en las calles durante la temporada de carnavales. “Exhorto a las municipalidades de otros distritos a adoptar la misma medida para cuidar el recurso hídrico”.

En ese sentido, la especialista invita a la ciudadanía a participar de manera activa en la campaña, compartiendo y poniendo en práctica las recomendaciones que difundirán en sus diferentes medios de comunicación.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

DATOS

  • Un tanque elevado con fuga genera el desperdicio de 300 mil litros de agua, provocando un gasto de S/. 2,200 al mes.
  • Una  cisterna malograda desperdicia 360 mil litros de agua, generando un gasto de S/. 2,600 al mes
  • Un inodoro malogrado genera el desperdicio de 150 mil litros de agua, que representan S/. 1,000 al mes.
  • Un caño malogrado desperdicia 22 mil litros de agua, lo que representa un gasto adicional en el recibo de S/. 55 al mes.

/SO/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.