Nacional

SUCAMEC incautó más de 500 kilos de pirotécnicos ilegales

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) incautó más de 500 kilos de pirotécnicos que iban a ser vendidos sin autorización para celebrar fiestas patronales durante Semana Santa.

Los pirotécnicos estaban almacenados en cuatro locales ubicados en Ate, Carabayllo y Puente Piedra. La mayoría de productos incautados era de la categoría deflagrante, tales como “tortas”, “silbadores” y “volcanes”. También se halló productos de fabricación clandestina como “castillones”, “bombardas”, “mechas”, “pólvora negra” e insumos para la elaboración de detonantes.

Juan Dulanto Arias, gerente de Control y Fiscalización de la SUCAMEC, precisó que los lugares intervenidos no contaban con la autorización para funcionar y no tenían las condiciones de seguridad exigidas por ley, por lo que constituían un riesgo para los inmuebles colindantes.

También aclaró que la entidad no ha autorizado ninguna feria de productos pirotécnicos durante Semana Santa, por lo que está prohibida toda venta directa al público, así como su traslado en buses interprovinciales.

Dulanto recordó a la ciudadanía que puede emplear el aplicativo móvil de la SUCAMEC para denunciar y reportar en tiempo real los puntos de venta ilegal de estos productos.

Cabe resaltar que la comercialización y uso no autorizado de pirotécnicos, así como su venta a menores de edad, constituye un delito tipificado en el Código Penal con penas de 4 a 8 años de cárcel. En caso el uso de pirotécnicos genere lesiones graves o la muerte de personas, la pena es de 5 a 10 años de prisión.

La SUCAMEC, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y las municipalidades provinciales y distritales, realiza intervenciones conjuntas para detectar puntos de venta y fabricación ilegal de estos productos.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook