Nacional

Sineace certifica las competencias en diseño textil de diez artesanas amazónicas

El trabajo de las artesanas textiles de la Amazonía peruana, que transmite, recupera y preserva la identidad y cultura de sus comunidades, es muy valorado en los mercados internacionales.

Precisamente, para impulsar la producción de diseños textiles en esa parte del país, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha formado una promoción de diez evaluadoras de competencias en la norma “Experto en Diseño Textil”.

Estas evaluadoras, que además hablan lenguas originarias shipibo-conibo, yine y asháninca, aprobaron con éxito las evaluaciones en las que demostraron sus conocimientos y capacidades en la aplicación de la mencionada norma, y ahora podrán a su vez, evaluar y valorar correctamente el desempeño del talento humano experto en diseño textil.

Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que la pertinencia de contar con evaluadoras que hablen lenguas originarias permitirá incluir en el proceso a más peruanos de la Amazonía.

Asimismo, indicó que fue la Dirección de Desarrollo Artesanal de la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la que fomentó la certificación de esta competencia en un trabajo articulado con el Sineace. 

/NDP/


Peruano opina



Facebook