Nacional

Sepa cuáles son las tradiciones más populares en esta Fiestas Patrias

En el programa Estación 103 de Radio Nacional, con motivo de las celebraciones en este mes patrio, el historiador Rubén Robles explicó cuáles son algunas tradiciones que se practican en el Perú durante las Fiestas Patrias.

“Hay que tener en cuenta que antes las fiestas empezaban el 27 de julio y las celebraciones iniciaban en la noche de ese día. La gente se abrazaba como en navidad. Esto se ha perdido. Además, en el siglo XIX, Lima no era tan grande como ahora y casi toda la tradición se centraba en la Plaza Mayor”, señaló el historiador.

En relación a las banderas colocadas en las casas, Robles recalcó que deben ser las bicolores sin escudo. “Antes era una ordenanza municipal pintar y limpiar las casas por Fiestas Patrias, como una forma de mostrar respeto hacia el país”, explicó Robles.

Entre las costumbres en las actividades oficiales se ha mantenido la misa y el Te Deum. Sin embargo, siglos atrás, la parada militar se festejaba el mismo 28 de julio. Este era un evento más informal, porque los jóvenes civiles se unían a los militares cuando marchaban.

Peruanidad desde niños

Para el historiador, el involucramiento de los niños en las festividades patrióticas depende mucho de los padres y maestros. En la actualidad, los colegios organizan ferias regionales donde visten trajes típicos y degustan platos típicos del país.

Además, Robles  mencionó que una situación que debe cambiar son las horas de enseñanza de historia y educación cívica, pues ambas materias tienen una gran influencia en la construcción de la peruanidad.

/AF/


Peruano opina



Facebook