Nacional

San Martín: Minagri se reunirá con productores de maíz

Agricultores acatan huelga indefinida desde el lunes por el bajo precio de este producto

Productores de maíz en la región San Martín iniciaron ayer, lunes 5 de marzo, una huelga indefinida reclamando al gobierno la aplicación de un arancel a la importación de maíz y la compra de 30 toneladas del producto. Hoy, el ministro de Agricultura, José Arista, llegó a Tarapoto para reunirse con autoridades y agricultores.

Diversas provincias de la región se han ido sumando a la protesta, la mayoría pertenecientes a Kawana Sisa, ya que el bajo precio del maíz amarillo duro afecta la economía de los agricultores. El kilo de este producto está costando 35 céntimos. Asimismo, Jhony Acevedo Altamirano, presidente de la Asociación de productores de maíz amarillo duro de la provincia del Dorado, informó que la medida se realiza en coordinación con sus colegas de la provincia de Picota y del valle del Ponaza.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseguró que el titular del sector planea instalar una mesa técnica en Tarapoto con autoridades regionales y los representantes de los productores a fin de buscar soluciones a las demandas y que se restablezca el orden en esta región de la selva peruana.

Desde primeras horas de la mañana del 5 de marzo, principales carreteras de la región amanecieron bloqueadas por los agricultores. Una de ellas fue la que conecta con Picota y en la entrada a San José de Sisa. También la vía más importante de la región, la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del cruce el Troncal, y El Porvenir en la provincia Bellavista. Estas medidas tienen como finalidad entablar el diálogo con el gobierno.

El día de ayer, la Federación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la región San Martín fue notificada para asistir a una reunión hoy a las 4:00 de la tarde en las instalaciones el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, donde se confirma la participación del titular del Minagri, José Arista. La invitación fue enviada por el Gobierno Regional.

/KAB/ Foto: Diario Voces


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook