Nacional

Reportan un caso de peste porcina en la región Lambayeque

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que solo se presentó un caso de peste porcina clásica en la región Lambayeque y aclaró que las muertes de estas crianzas, reportadas en los últimos meses, se debieron al hambre, deshidratación, fiebre, entre otras enfermedades que dejaron las inundaciones.
 
Cabe mencionar que, durante abril, diez cerdos presentaron peste porcina clásica, donde solo uno murió a causa de esta enfermedad; otro murió por estomatitis vesicular y ocho por síndrome respiratorio y reproductivo porcino.

Para enfrentar esta situación, se realizaron 1,200 vacunaciones, y para evitar nuevos focos infecciosos, bajo estrictas condiciones de inocuidad, se revisaron todos los establos, huertos y enterraron cuerpos de animales que perdieron la vida a la intemperie.
 
Asimismo, el sector recomendó a los productores vacunar a todos los porcinos a partir de los 45 días de nacido, participando de las campañas que realiza en el ámbito nacional.

Además, acudir a las jornadas de capacitación para que cuenten con herramientas para mejorar la alimentación y condiciones sanitarias en sus predios, implementando buenas prácticas a fin de proteger a los cerdos.

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad causada por un pestivirus que ocasiona desde muerte súbita hasta una infección inaparente; no se transmite al hombre. Sus principales señales son: moretones en las orejas, vientre y patas; vómitos, diarreas, signos nerviosos.

Por último, el Senasa instó a la población reportar si encuentra estos signos en sus crianzas usando su línea gratuita 0 800 101 25.

/BT/NDP


Peruano opina



Facebook