Nacional

Radar SAR: primer dispositivo en detectar huaicos y deslizamientos en el Perú

El Supervisor Técnico de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento en CIENCIACTIVA, Rolando Cruzado, presentó en el programa Estación 103 de Radio Nacional el Radar SAR que permitirá monitorear permanentemente las condiciones geológicas del Perú.

“Esta es una investigación que venimos impulsando desde hace unos meses. El primer prototipo estará listo para el 2018. Actualmente se está trabajando en el observatorio de Jicamarca para probar cómo se puede detectar los huaicos con mucha anticipación”, explicó el especialista.

Según el experto, el mecanismo de rastreo de este radar es el siguiente: dispara ondas a cerros o montañas y estas regresan para describir gráficamente su entorno. Si detecta movimiento con amenaza de huaico, avisa con anticipación.

“Un deslizamiento se puede detectar con días de anticipación. Uno pequeño no significa un huaico. Sin embargo, es vital tener esta información”, señaló el vocero de CIENCIACTIVA.

La tecnología que se utiliza para el funcionamiento de este radar es internacional, pero su adaptación se está haciendo para la geografía peruana. “El radar por defecto dispara una onda para vigilar su entorno, pero estamos adaptándolo para su funcionamiento exacto en una población altoandina”, dijo Cruzado.

Rastreo nacional

Este proyecto es desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). “La visión del IGP es hacer un sistema nacional. Imagina que usemos este sistema para cuidar nuestros patrimonios nacionales. Además, si de enero a mayo tenemos este sistema funcionando sería muy útil”, mencionó Cruzado.

Para conocer más sobre el Radar SAR puede ingresar a http://www.cienciactiva.gob.pe/

/AF/


Peruano opina



Facebook