Nacional

Ríos Marañón y Huallaga en "alerta amarilla" ante riesgo de inundación

Los ríos amazónicos Marañón y Huallaga, se encuentran en "alerta hidrológica amarilla", debido a que el aporte de las lluvias intensas aumentaron su caudal por encima de lo normal existiendo el peligro de inundación, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El río Marañon registra, a la altura de la comunidad de San Regis, en Iquitos, región Loreto, un nivel de 122.88 metros sobre el nivel del mar, encontrándose a 3.69 metros por encima de su nivel normal, propenso a generar un riesgo de inundación, precisó el director de Hidrología Operativa del Senamhi, Fernando Arboleda.

Añadió que, igualmente, el río Huallaga registra un nivel de 132.92 metros sobre el nivel del mar, es decir a 1.23 metros por encima de su normal, en el distrito de Yurimaguas, provincia loretana del Alto Amazonas.

"La tendencia es que su caudal siga incrementándose en los próximos días, de continuar las intensas precipitaciones pluviales. Su estado es crítico cuando sobrepasa los 133 metros sobre el nivel del mar", anotó.

Arboleda sostuvo que el Senamhi alertó a los distritos de Loreto, Lagunas, Santa Cruz y Alto Amazonas, a fin de que las autoridades adopten las medidas de prevención adecuadas y se eviten daños en las viviendas y en la salud de las personas, como ya está ocurriendo en algunas zonas del país.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook