Nacional

ProInversión aprobaría declaración de interés recuperación de Lago Titicaca

ProInversión emitiría la Declaración de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” en agosto próximo, señaló el director ejecutivo de la entidad pública, Álvaro Quijandría.

Durante su presentación ante la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, enfatizó que ProInversión viene trabajando con la mayor celeridad en el trámite de dicha iniciativa privada (conocida como PTAR Titicaca), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“El compromiso de ProInversión, MEF y el MVCS con este importante proceso se refleja en un significativo recorte de plazos", manifestó.

"Así, la viabilidad se logró en un plazo de 9 meses –cuando normalmente en el Perú, la evolución de un proyecto de estas dimensiones ha tomado entre 24 y 36 meses-, y la estructuración se va a dar en un plazo de 12 a 17 meses, cuando normalmente las APPs en plantas de tratamiento en el pasado han tomado el doble de plazo”, agregó.

Cabe recordar que este proyecto fue declarado viable en diciembre de 2016. La IPC “Sistema de Tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” tiene como objetivo solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del Lago Titicaca, lo cual involucra a la ciudad de Puno y a otras 10 ciudades.

El proyecto, que beneficiaría a más de 1.1 millones habitantes, se desarrollará en el ámbito urbano de los principales distritos ubicados en el lado peruano de la cuenca. Comprende las siguientes intervenciones:

- Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de colectores principales, cámaras de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento de aguas residuales y disposición final en seis localidades de la cuenca del lago Titicaca: Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Juli y Moho.

- Operación y mantenimiento de colectores principales, cámaras de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento de aguas residuales y disposición final en cuatro localidades de la cuenca del lago Titicaca: Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.

/MRM/(ANDINA)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook