Nacional

Primer censo de delfines en ríos Huallaga y Marañón

Un primer censo de delfines en los ríos Huallaga y Marañón, cuyos cauces recorren diversas regiones de la Amazonía peruana, realizaron especialistas de las ONG Pro Delphinus y de WWF Perú.

El objetivo de este estudio es censar las poblaciones de delfines que habitan la cuenca baja del río Marañón, en las provincias de Alto Amazonas-Yurimaguas y Datem del Marañón, ubicadas en la región Loreto.

La expedición científica Marañón 2017 estuvo a cargo de Elizabeth Campbell, especialista en cetáceos continentales de Prodelphinus y Jose Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.

A lo largo de tres días, el equipo de investigadores reportó la presencia de una nutrida población de bufeos rosados y grises en un segmento de más de trescientos kilómetros de los cauces de los ríos Huallaga y Marañón, dos de las más importantes vías fluviales de la Amazonia del norte.

“Se trata de la primera evaluación de este tipo que se realiza en este sector de Loreto”, comentó el biólogo José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú, durante la expedición que se inició en el puerto de Yurimaguas. Cabe resaltar que en el Perú habitan dos de las cinco especies de delfines de río que existen en el mundo: el bufeo rosado o colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis).

Como lo refirieron Mena y Campbell durante la conferencia de prensa que Pro Delphinus y WWF Perú ofrecieron un día antes del inicio de actividades, los datos que se tienen sobre ambas especies son todavía insuficientes, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no los ha incluido en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

ADN ambiental

A bordo del Wachito I, una motonave con una capacidad de carga de 170 toneladas, el equipo de biólogos recogió muestras de agua en doce puntos diferentes de su recorrido con el objetivo de colectar el ADN ambiental.

Esta metodología que por primera vez se utiliza en el ecosistema acuático peruano permitirá conocer con exactitud las especies de vertebrados que cohabitan con los bufeos amazónicos.

“El resultado de los análisis del ADN ambiental va a permitirnos saber, por ejemplo, qué especies de peces y otros vertebrados comparten el hábitat de los bufeos de río y otros detalles necesarios para generar la información que sustente la toma de decisiones para su conservación”, afirmó Mena.

Cabe resaltar que el Ministerio de la Producción ha publicado recientemente el proyecto de “Plan Nacional para la conservación de delfín de río y manatí amazónico” que se espera sea aprobado próximamente.

/MRM/(ANDINA)

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.