Nacional

Por ley, desde hoy los andes peruanos se denominarán los “Andes de Cáceres”

Legislativo promulgó dos leyes referentes al nombre de la cordillera y al Día del Cajón Peruano

Los andes peruanos serán desde hoy reconocidos como los Andes de Cáceres, en honor al héroe de la Breña, Andrés Avelino Cáceres, de acuerdo a dos leyes que promulgó hoy el Congreso de la República en el diario El Peruano. Allí mismo se establece el 2 de agosto de cada año como Día del Cajón Peruano.

El parlamentario de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, fue el autor del proyecto de ley que tenía como objetivo destacar a una de las figuras más importantes en la historia de nuestro país. Andrés Avelino Cáceres, conocido como “El Brujo de los Andes” por su destreza en la serranía nacional, tuvo un rol decisivo en la Guerra del Pacífico, debido al liderazgo e influencia en la población quechua. Estuvo a cargo de un ejército regular de indígenas, apoyado por montoneros.

“Creo que este proyecto de ley que parecería ser muy sencillo tiene un alto contenido histórico y de reconocimiento a uno de nuestros héroes”, aseguró el congresista del Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén, quien estuvo a cargo de sustentar el proyecto de ley el pasado octubre.

De acuerdo a la ley N° 30716, donde se declara cada 2 de agosto como el Día del Cajón Peruano, se designa al Ministerio de Cultura para aplicar la norma, disponiendo de las normas y acciones pertinentes. 

/KAB/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.