Nacional

Paro de agricultores bloqueó carreteras en diferentes regiones del país

Productores de papa protestan por importaciones y bajas en el precio de este producto

Miles de agricultores paralizaron vías importantes del interior del país como parte del paro acatado por los productores de papa en las diversas regiones peruanas. Los protestantes reclaman por la baja en el precio de este tubérculo.

Iniciado el martes 9 a las 00:00 horas, la manifestación –en su segundo día- bloqueo las carreteras principales de sus regiones para, de esa forma, expresar su malestar por las importaciones de papa que está impulsando el gobierno y que, según afirman, han ocasionado que el precio de este producto descienda de S/0,60 a S/ 0,20 en la chacra.

En Ayacucho, las protestas han ocasionado enfrentamientos con la policía, donde los cerca de 3 mil manifestantes bloquearon 10 kilómetros de la vía Libertadores con piedras, rocas y troncos de árboles. Buses interprovinciales y vehículos privados quedaron varados en la carretera. Un conflicto se generó entre los pasajeros con destino a Lima y agricultores.

Por otro lado, en Huánuco cerca de 5 mil agricultores acataron el paro de 72 horas y bloquearon tramos de la carretera central. Ellos han informado que en las próximas horas, más protestantes se plegarán a la protesta. Según testigos, el número de policías en la zona es inferior a la de los manifestantes.

Mientras que en Arequipa, los agricultores de Majes protestaron lanzando papas a la calle en rechazo a la importación de este producto en la región. El secretario general del gremio agro-ganadero de Arequipa, Víctor Chirinos, indicó que la exigencia principal es que el gobierno establezca medidas para proteger la producción local y el alza de los impuestos para la importación. 

/KAB/ Foto: La República


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook