Nacional

#PapaFranciscoEnPerú: 5 frases para recordar de su discurso en Lima

Desde Palacio de Gobierno, el papa Francisco nos dejó importantes mensajes para reflexionar sobre nuestra situación nacional

Es el primer papa latinoamericano, está cerca de su tierra y el cálido pueblo peruano lo hace sentir como en casa. En su segundo día en nuestro país, Jorge Mario Bergoglio, se dirigió a las miles de personas que lo siguieron hasta Palacio de Gobierno con un amplio conocimiento de nuestra cultura y problemática.

Si te perdiste el discurso que expresó frente a las máximas autoridades del Estado Peruano, aquí te traemos las 5 frases más importantes que nos dejó el sumo pontífice. Consciente de su responsabilidad en tan alto cargo, el papa Francisco planteó temas relevantes para solucionar los conflictos que persisten en nuestro país.

1. Mirar a esta tierra es, de por sí, motivo de esperanza

“Poseen ustedes una riquísima pluralidad cultural cada vez más interactuante que constituye el alma de este pueblo, alma marcada por valores ancestrales, que son la hospitalidad, el aprecio por el otro, el respeto y gratitud con la madre tierra y la creatividad para nuevos emprendimientos. Asimismo, la responsabilidad comunitaria por el desarrollo de todos que se conjugan la solidaridad”.

Tras su visita a Puerto Maldonado, el Papa no pudo olvidar mencionar las bondades que ofrece la amazonia al mundo entero y fue enfático en resaltar la importancia que tiene su cuidado y conservación. 

2. Los jóvenes son el presente más vital que posee esta sociedad

“Con su dinamismo y entusiasmo prometen e invitan a soñar con un futuro esperanzador que nace del encuentro entre la cumbre de la sabiduría ancestral y los ojos nuevos que brinda la juventud”.

El santo padre miró hacia la población más joven del país, depositando en ellos la esperanza por engendrar un futuro mejor en nuestro país. Al mismo tiempo, dejando una gran responsabilidad en aquellas nuevas generaciones que se abren paso por todos los terrenos y esferas de la vida nacional.

3. Perú es tierra de esperanza que invita y desafía a la unidad de todo su pueblo

“Podría continuar largamente esta lista material e inmaterial de motivos para la esperanza. Este pueblo tiene la responsabilidad de mantenerse unidos, precisamente para mantener, entre otras cosas, todos estos motivos de esperanza”.

Dentro de los tantos motivos que inspiraron al papa Francisco, mencionó la religiosidad que se mantiene en nuestro país. Las múltiples devociones y los varios santos, patrones de los pueblos peruanos, que permanecen en la fe católica nacional.  “Y por mencionar a uno, San Martín de Porres, hijo de dos culturas, mostró la fuerza y la riqueza que nace en las personas cuando se concentran en el amor”, manifestó ante el emocionado público.

4. La degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades

“Estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida. En este contexto, “Unidos por la Esperanza” significa impulsar y desarrollar una ecología integra como alternativa a un modelo económico ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental”.

Con dureza, cuando el tema lo exige; y nobleza, cuando la ocasión se presta. Así fue la mayor parte de su discurso. No le tembló la voz para denunciar los maltratos que generan el lucro e interés capitalista. Con claridad y de forma concreta señaló las nuevas formas de sometimiento al que están expuestas las poblaciones vulnerables del país. Habló de la trata de personas como una “nueva forma de esclavitud”. De la minería ilegal, el trabajo informal, la delincuencia; como “males que afectan gravemente la dignidad”. Exigió “escuchar, reconocer y respetar a las personas de los pueblos locales como interlocutores válidos”.

5. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos

“La corrupción, cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos, y a la democracia, ese virus social, siendo los pobres y la madre tierra, los más perjudicados. Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayuda. Esta lucho nos compromete a todos”.

En medio de la crisis que atraviesa el sistema político peruano, por las develaciones de actos de corrupción, el papa Francisco llegó con un mensaje directo. Instó a las autoridades y todos los funcionarios del Estado a formar parte del cambio. A construir un mejor país por el desarrollo de la población. Asimismo, señaló como una necesidad la transparencia en entidades públicas, sector privado, sociedad civil y organismos eclesiásticos, sin excepción. 

/KAB/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook