Nacional

Otorgan recompensa a pobladores del Huallaga por lucha contra narcoterrorismo

El Gobierno peruano entregó hoy una recompensa de 80 mil nuevos soles al centro poblado de Santa Rosa de Alto Yanajanca, distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco, por su aporte en la lucha contra el narcoterrorismo.

El viceministro de Orden Interno, General PNP (r ) Mauro Medina Guimaraes, entregó el cheque al alcalde de esta localidad, Ludwig Herrera, como recompensa a la comunidad del lugar por haber capturado en 2012 al camarada “Marvin” integrante de la banda narcoterrorista Sendero Luminoso, y entregarlo a las autoridades.

En ese sentido, destacó que la entrega de una recompensa constituye “un reconocimiento” del centro poblado de Santa Rosa del Alto Yanajanca “como un adalid, un ejemplo” de lo que deben hacer otras poblaciones del país que vencen al temor, el miedo, la amenaza y la extorsión del narcoterrorismo.

El dinero se entregó en cumplimiento del Decreto Supremo N° 033-2009-PCM, que establece el Sistema de Beneficio de Recompensas, en el marco de la estrategia del Gobierno para consolidar la pacificación social en el Ato Huallaga y el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El camarada “Marvin” pretendía reorganizar la amenaza narcoterrorista de Sendero Luminoso en esta parte del país, tras la captura del camarada “Artemio”.

“Ustedes constituyen un gran ejemplo para las futuras generaciones del país, de cómo ustedes apelando a la férrea voluntad de querer ser mejores, puedan haber escogido el camino de retorno a la normalidad en función de luchar por un mundo mejor”, subrayó.

El Ministerio del Interior a la fecha ha destinado 3’210,000 soles para pagar 40 recompensas, y los depósitos se efectuaron bajo estricta reserva de las identidades de los colaboradores, a través del Banco de la Nación.

/CCH/ Andin


Peruano opina



Facebook