Nacional

#NacionalContraLaViolencia: Denuncia los casos de violencia de género

Nacional FM te enseña los pasos que debes tomar para comunicar a las autoridades los casos de maltrato a la mujer

Todas aquellas mujeres afectadas por hechos de violencia familiar, abuso sexual o aquellas que conozcan sobre algún caso de maltrato pueden llamar a la  línea 100 y reportarlo. Las 24 horas del día encontrarás un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en estos temas. 

A continuación te brindamos los cuatro pasos a seguir en caso de ser víctima de violencia o conocer a alguien que pasa por este problema, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP). 

¿Quién puede denunciar?

Si eres víctima de violencia o eres una tercera persona que conoce algún caso de violencia, puedes hacer la denuncia sea en forma  verbal o escrita con tal que presentes tu documento de identidad o DNI. En caso que la víctima sea un menor de edad, los defensores de las Demunas y Directores de colegios, están en la obligación de poner en conocimiento el caso de violencia sexual.  Debes llamar al 104, es la central telefónica de la Policía Nacional del Perú o a la línea 100.

¿Dónde realizar la denuncia?

Puedes hacer la denuncia en cualquier comisaría, de preferencia que sea del sector donde se vive. Se debe tomar en cuenta que los agentes policiales pueden allanar el domicilio del agresor. Otro lugar en donde  acudir, es el Ministerio Público ante un Fiscal Provincial de Familia o Mixto, el cual puede actuar al conocer los hechos.

También, se puede ir al Poder Judicial en donde el Juez de Familia Mixto o de Paz se le notificará las acciones por violencia familiar.
Para hacer efectiva la denuncia, no se necesita huellas del maltrato, tener abogado ni es necesario que la víctima sea examinada. 

Certificados de salud física y mental

Después de denunciar, la víctima o el denunciante debe dar su manifestación al Fiscal Penal de turno y el agredido deberá realizar los exámenes que se le pida sea con un médico legista o un psicólogo. En caso de violación, no se debe de cambiar de ropa ni bañarse antes de los exámenes médicos. Los certificados son gratuitos. 

Medidas de protección

El Fiscal dictará las medidas de protección las cuales pueden ser:

  • Retiro del agresor del dominicilio
  • Se le impide acosar a la víctima
  • Se suspende las visitas
  • Se hace un inventario sobre sus bienes
Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.