Nacional

Moquegua: A 101 aumenta los casos de enfermedades diarreicas

A 101 de 81 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) se incrementó en las últimas semanas de abril, en la región Moquegua, informó la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de dicha jurisdicción.

Reveló que en la provincia de Mariscal Nieto se han reportado un mayor número de casos 56, seguido de Ilo 37 y Sánchez Cerro 8. En lo que va del año los establecimientos de salud atendieron 1,984 casos.

CAUSAS

Detalló que el incremento de estas enfermedades son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos que se presentan producto de la falta de higiene, ingestión de agua y alimentos contaminados y altas temperaturas que favorece su diseminación y aumenta el riesgo de deshidratación.

PREVENCIÓN

En ese sentido, precisó que estas enfermedades pueden ser mortales al no tratarse a tiempo, por lo que recomendó consumir agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lejía por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé; y antes de comer o manejar los alimentos, lavar frutas y verduras. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua y lejía durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien.

Finalmente dijo que ante la presencia de casos de diarrea con deposiciones de 3 o más veces al día, se requieren de un tratamiento médico, por lo que es importante acudir al establecimiento de salud y evitar automedicarse.

/BT/NDP


Peruano opina



Facebook