Nacional

Minsa: Piura en alerta amarilla por probables casos de Chinkunguya

Piura figura entre las seis regiones, además de Lima que han sido declaradas en emergencia por el Ministerio de Salud (Minsa) debido a la alta probabilidad que se presenten casos del mal de Chikungunya disponiendo se tomen las medidas necesarias para reducir los riesgos que implique.

Es importante recordar que en Piura se reportó hace algunos días atrás un caso de chikungunya importado en un paciente de 57 años, natural de la provincia de Talara, quien adquirió la enfermedad en Venezuela, y que felizmente está controlado.

La Resolución Ministerial N°015 declara la alerta amarilla en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, El Callao y en las direcciones regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali hasta que el Chikungunya deje ser una amenaza para la salud de la población.

La norma considera que de acuerdo a la Oficina General de Defensa Nacional, “existen determinantes para la transmisión de la fiebre chikungunya en el país, dado que existe una gran dispersión aédica, índices de elevado riesgo y una elevada migración de los países vecinos, especialmente de Venezuela, Colombia hacia el Perú y viceversa, por lo que corresponde tomar las medidas necesarias (…)”.

Se establece, además, que “las regiones con elevada migración, elevados índices aédicos y zonas fronterizas, constituyen zonas de alto riesgo para la transmisión del virus del chikungunya, entre las que se encuentran Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali, Lima Metropolitana y Callao”.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook