Nacional

Ministra de la Mujer participó en Consejo de la OEA sobre erradicación de violencia contra la mujeres

Titular del sector destacó importantes avances en la región a través de mecanismo de protección y defensa de los derechos de las mujeres

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, participó de la sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, con el objetivo de debatir sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en la región.

Durante su participación, la titular del sector, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), sostuvo se han realizado visitas a más de 20 países de la región, con el objetivo de fortalecer la situación de los derechos de las mujeres en todos los niveles.

“La persistente desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres que seguimos viviendo en esta región representa la principal barrera al empoderamiento y la igualdad de género”, señaló.

Dijo también que aún no existen las condiciones necesarias para que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia. No obstante, aseguró que se han logrado importancia avances en la región a través de la implementación de mecanismos de protección y defensa de los derechos que forman parte de las políticas de la Convención Belém do Pará

“El trabajo de monitoreo y evaluación de la implementación convención desplegado por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), nos ha permitido identificar la necesidad de adoptar un conjunto de medidas al interior de los países”, acotó.

En virtud ello, exhortó a que los Estados garanticen los recursos económicos necesarios para ejecutar las políticas y los planes nacionales para enfrentar la violencia contra las mujeres, garantizando la participación activa de las mismas en lo que refiere a su ejecución, evaluación y seguimiento.

“La violencia es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, pero además, es un obstáculo que restringe su capacidad para actuar en los ámbitos económicos, sociales y políticos”.

/NDP/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.